A principios del año 2.000, pasé como Jefe de Producción, a formar parte del equipo que se encargaría de la ejecución la obra de Modernización de la Acequia Real del Júcar.
Mi primer trabajo, fue el de la ejecución y puesta en marcha de la fabrica de tubos que abastecería de mas de 80 km de tubería de hormigón armado con camisa de chapa a la obra. Estos tubos tenía un diámetro comprendido entre 800 y 2.500 mm.
Una vez puesta la fábrica estuvo en marcha, pase a formar parte del equipo de obra, donde me encargué como Jefe de Producción del diseño, contratación, fabricación y puesta en obra de todas las piezas especiales, como tes, codos, derivaciones, etc, fabricadas en chapa de acero de 8 mm de espesor.
Igualmente, en estos trabajos estaba contemplado el posterior hormigonado. En ese momento, comencé con la estandarización de la documentación en lo que se refiere a la fabricación de piezas, pero lo hicimos en hojas de cálculo y con una sencilla plantilla, aunque realmente fue efectivo. Hoy en día implantaría un sistema de gestión de trazabilidad, vía servidor web y con acceso directo desde el móvil, lo que nos daría una mayor fiabilidad e información.
Cabe destacar dentro de estas piezas especiales, la pieza pantalón, que unía la conducción Bajante, con las colectoras Norte y Sur. De esta pieza pantalón, realicé el diseño mediante el correspondiente cálculo hidráulico y mecánico por elementos finitos, la contratación, fabricación, transporte y montaje en obra.
Otro hito interesante fue cruzar con la conducción, diámetro 1.600 mm por debajo de la CV-50. Dada las reducidas dimensiones del paso, no permitía el acceso con maquinaria. Para resolverlo, diseñé un carro de transporte, que nos permitiera transportar y montar los tubos por el interior del paso.
Dentro de mis atribuciones, recayó también la ejecución de la parte mecánica de la estación de bombeo, su contratación, montaje y puesta en marcha.
Además del cálculo de la pieza pantalón, realicé el cálculo hidráulico de toda la conducción, así como el cálculo eléctrico de toda la instalación, que posteriormente se convertiría en el Sistema de Telemando. Por supuesto, para realizar el cálculo eléctrico, utilicé Calcelec.
El sistema de Telemando, fue un importante hito, puesto que se comunicaba, mediante protocolo TCP/IP las 20 estaciones principales, y 20 secundarias, permitiendo gestionar toda la red desde un punto central. La comunicación se realizaba vía fibra óptica, con opción para un sistema redundante vía GSM.