Blog

Prueba de presión en abastecimiento de agua

Hasta hace pocos años se venía empleando en España la metodología del PPTG de tuberías del MOPU de 1974, para la prueba de presión en tuberías  abastecimiento de agua. Sin embargo, desde diciembre de 2.000, existe la norma UNE EN 805 “Abastecimiento de agua. Especificaciones para redes exteriores a los edificios y sus componentes”, donde se especifica un procedimiento de pruebas distinto al indicado en el MOPU.

A continuación te indico los pasos a seguir para realizar esta prueba según lo indicado en la UNE EN 805 y en la “Guía Técnica sobre tuberías para el transporte de agua a presión” del CEDEX.
Continua leyendo “Prueba de presión en abastecimiento de agua”

Desarrollo de codos angulares

A partir de determinado diámetro de tubería, las piezas especiales como codos, tes, etc, se convierten en un problema. Llegando a ser un problema serio en el momento en que tienen que ser fabricados ex profeso. Ciertamente, se trata de un problema serio, relativamente, puesto que hoy en día existen herramientas que nos permiten diseñar y construir estas piezas especiales.

Sin embargo, todo se va complicando conforme aumentamos el diámetro de la conducción y/o la presión. De cualquier forma, en este artículo, vamos a tratar el desarrollo de codos angulares o codos a inglete, para el trazado en campo de los mismos.

Continua leyendo “Desarrollo de codos angulares”

Cavitación en placas de orificio

Una vez hemos realizado tanto el dimensionamiento geométrico como el mecánico de las placas de orificio, siguiendo los procedimientos indicados en los artículos “Placas de orificio, calculo y diseño” y “Cálculo mecánico de discos de orificio“, y hemos aplicado los criterios de definición geométrica indicados en el artículo “Geometría de placas de orificio” nos queda determinar la cavitación en placas de orificio. Es decir, nos queda averiguar si en nuestra placa de orificio se va a producir cavitación.

La cavitación no solo afectará a la medida de caudal, pudiendo resultar que los valores obtenidos difieran completamente de la realidad. Sino que además puede afectar seriamente a la vida útil de la placa de orificio. En el caso de una cavitación severa, puede erosionar de tal forma la placa de orificio, que en poco tiempo sea completamente inservible.

Veamos como calcular la cavitación en placas de orificio. Para el diseño geométrico y mecánico de las placas de orificio, al igual que para determinar la cavitación, además de ver el procedimiento de cálculo, utilizaremos la aplicación para Android Jole.

Cavitación en placas de orificio. Portada.

Continua leyendo “Cavitación en placas de orificio”

Cálculo mecánico de discos de orificio

Para la completa definición de una placa de orificio necesitamos realizar el cálculo mecánico. Es necesario que seamos capaces de asegurar que el espesor del que vamos a dotar a la placa es suficiente. No solo para que resista a las solicitaciones a las que va a verse sometida la placa de orificio, sino, también para asegurar que las deformaciones producidas por estas solicitaciones no van a afectar al correcto funcionamiento de la placa. Todo ello con independencia del uso que le vayamos a dar a esa placa, ya sea para utilizarla como medidor de caudal como para limitar la cavitación en otros elementos de la propia conducción.

En artículos anteriores, he comentado como realizar el dimensionamiento de la placa de orificio desde el punto de vista de las condiciones hidráulicas a las que va a verse sometida. Igualmente, he definido la geometría de la placa de orificio, mas conveniente para una mejor medida de caudal. Además tienes a tu disposición  Jole, una herramienta implementada para Android con la que realizar todos estos cálculos.

Con todo ello, vamos a dar una vuelta de tuerca más al cálculo y diseño de placas de orificio. Vemos como determinar el espesor de una placa de orificio.

Cálculo mecánico de discos de orificio. Portada.

Continua leyendo “Cálculo mecánico de discos de orificio”

Geometría de placas de orificio

Siguiendo con el artículo anterior, referente al diseño y cálculo de placas de orificio, el presente artículo tiene por objeto determinar la geometría de placas de orificio. Para esta definición geométrica, no se ha tenido en consideración las condiciones de presión y temperatura a las que está sometida la placa de orificio. En este artículo, solo se tiene en cuenta la definición geométrica con el fin de que la placa de orificio se pueda utilizar para realizar mediciones de caudal. En este caso, es importante respetar, dentro de la medida de lo posible, estas dimensiones.

Si este no es tu caso, es decir, si la placa de orificio no la vas a utilizar para realizar mediciones de caudal, no es tan importante respetar estas recomendaciones. Evidentemente siempre dentro de lo razonable. Por ejemplo, si tienes una válvula sometida a cavitación, y quieres eliminar esa cavitación, no es tan importante tener en cuentas estas dimensiones.

Por otro lado, con independencia de las recomendaciones que aquí se citan, hay que tener en cuenta el cálculo mecánico de la placa de orificio. Es posible que con el material que pensamos realizar nuestra placa de orificio, tengamos un espesor que no está dentro de los valores recomendados. En este caso, debemos replantearnos el material elegido. Aunque esto, lo comentaré adelante.

Geometría de placas de orificio. Portada.

Continua leyendo “Geometría de placas de orificio”